Arquitectura
2015
MARAGAÑO, Andrés. “Arquitectura y poder, La arquitectura como imaginario público en las ciudades del Valle Central de Chile durante el siglo XX”. Revista 180 N°36. Chile.
2017
URIBE, José Luis. “El modelo matérico como herramienta proyectual en los alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca”. EGA Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica N°22. España.
2018
URIBE, José Luis. “Márgenes de acción: El proceso artesanal como método de proyecto en la arquitectura contemporánea de Paraguay”. Revista Proyecto, progreso, arquitectura N° 18. España.
2020
DEULOFEU, Glenn. “Intensidad constructiva y visual en la obra inicial de Fargas y Tous. (1954-1963)”. Revista EGA Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica N°40. España.
URIBE, José Luis. “La superficie como retrato de la resistencia”. ARQ N° 105. Chile.
URIBE, José Luis. “El que escucha la materia: una aproximación al artesano paraguayo como constructor contemporáneo”. RA Revista de Arquitectura N° 22. España.
URIBE, José Luis. El dibujo a mano alzada como herramienta de resolución técnica: estudio de tres casos en la arquitectura contemporánea de Paraguay. EGA Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica N°25. España.
2021
URIBE, José Luis. “Invierno. Imágenes de la arquitectura chilena contemporánea”. EGA Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica N°26. España.
Música
MARTINEZ, Gonzalo. “Un análisis teórico del concepto de prolongación: origen y transformación del término”, Imago, 2: 9-22, 2007.
MARTINEZ, Gonzalo. “El concepto de forma en la obra de Witold Lutoslawski”. Neuma, 1: 52-71, 2008. https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/187
MARTINEZ, Gonzalo. “El Festival Folclórico de la Vendimia de Molina”. Estudios Avanzados, 17(): 123-141, 2012. https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/ideas/article/view/523
2014
RAMOS, José Miguel, MARTINEZ, Gonzalo. “Transgresión y persistencia: la represión de las manifestaciones musicales profanas en los espacios religiosos de la periferia chilena. Siglos XVI-XIX”. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 9(2): 147-167, https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297040437008
MARTINEZ, Gonzalo. “Estrategias de movimiento tonal a gran escala en la música tardía de Lutoslawski: 1979-1994”. Quodlibet. Revista de especializacion musical, 56(2): 102-140, 2014. http://hdl.handle.net/10017/41428
2015
RAMOS, José Miguel, MARTINEZ, Gonzalo.” Music, society and modernity: The city of Talcas artistic life around its theatres and philharmonic societies during the early republic (1837-1874)”. Universum, 30(1): 217-231, 2015. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0718-23762015000100013&lng=en&nrm=is.
MARTINEZ, Gonzalo, RAMOS, José Miguel. “Nuevos antecedentes para el estudio del arpa en la periferia colonial chilena”. Revista Musical Chilena, 69(224): 125-141, 2015. https://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/38243
MARTINEZ, Gonzalo. “Gesto, Metáfora, Significado”. Neuma, 2: 158-181, 2015. https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/82
RAMOS, José Miguel, VALDÉS, Nicolette. “Aproximación a la técnica de Claudio Arrau : análisis y rescate de sus indicaciones autógrafas presentes en su corpus musical ” [en línea]. Semana de la Música y la Musicología: El piano. Historia, didáctica e interpretación, XIII, 9-11 noviembre 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1277
2017
MARTINEZ, Gonzalo, RAMOS, José Miguel. Aproximaciones al pensamiento analítico de Domingo Santa Cruz. Resonancias, 21(41): 121-143, 2017. http://resonancias.uc.cl/images/N41/Resonancias_41_web.pdf
MARTINEZ, Gonzalo. “Anatomy of a Rhetorical Gesture”. Permusi, 2017: 1-22, 2017. https://www.academia.edu/37118997/Anatomy_of_a_Rhetorical_Gesture
MARTINEZ, Gonzalo. “Conceptos fundamentales y consecuencias de un ensayo pionero: la influencia de Domingo Santa Cruz en el pensamiento analítico de Gustavo Becerra”. Neuma, 10(1): 80-107, 2017. https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/58
2018
MARTINEZ, Gonzalo.,RAMOS, José Miguel. “La música en el mundo privado del Cuyo colonial: La actividad musical y su relación con la economía en un espacio fronterizo”. Latin American Music Review, 39(1): 30-52, 2018. https://doi.org/10.7560/LAMR39102
RAMOS, José Miguel., MARTINEZ Gonzalo. RUIZ, Santiago, DAVID, Andrés. “El Fondo Musical del Colegio Franciscano de Chillán (Chile, siglo XIX): descripción y contextualización histórica de un corpus musical inédito”. Universum, 33(2): 149-169, 2018. Dialnet-ElFondoMusicalDelColegioFranciscanoDeChillanChileS-6838129
2019
RAMOS, José Miguel. “La banda del batallón cívico de Talca-Chile: música, progreso y sociedad en una ciudad de provincia durante el siglo XIX”. Neuma, 12(2), 130-151, 2019. https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/22
2021
MARTINEZ, Gonzalo. RAMOS, José Miguel. “La cantora campesina, el mingaco y las faenas agrícolas: contrapunto entre el presente y el pasado”. Revista Rivar. 8(22): 163-178, 2021. https://revistarivar.cl/images/vol8-n22/art09_163_178.pdf
MARTINEZ Gonzalo,RAMOS, José Miguel. “La actividad musical de la orden jesuita en el Cuyo colonial: una primera aproximación”. Resonancias, 25(48): 41-62, 2021. http://resonancias.uc.cl/es/N%C2%BA-48/la-actividad-musical-de-la-orden-jesuita-en-el-cuyo-colonial-una-primera-aproximacion.html
Diseño
2018
J. C. BRIEDE-WESTERMEYER, I. LEAL-FIGUEROA, C. PEREZ-VILLALOBOS, J. CARTES-SANHUEZA, Industrial Designers mapping the city: The construction of an infographic map of local artisans in the city as a pedagogical tool.
Facultad de Arquitectura, Música y Diseño
Universidad de Talca
Avenida Lircay s/n · Campus Talca
Teléfono (56-71) 2418982
© Facultad de Arquitectura, Música y Diseño – Universidad de Talca